La botánica es la ciencia encargada del estudio de los vegetales o de los organismos vivos que sintetizan materia orgánica por la energía solar y la materia inorgánica al absorberla del suelo, es decir, con capacidad fotosintética. En la práctica, la botánica se encarga de estudiar las plantas, las algas y también los hongos. Estos últimos pertenecen a otro reino pero tienen muchas características en común con los vegetales, por lo que aparecen convencionalmente dentro de la botánica.

Como parte de la biología, la botánica comparte métodos y áreas de estudio con otras disciplinas biológicas. Se pueden distinguir varias ramas como la taxonomía, que trata de identificar las especies vegetales, describir las características que poseen para que luego, la sistemática las pueda clasificar dentro de un sistema general. Cuando las plantas están identificadas y clasificadas, la nomenclatura les da un nombre científico en latín, que se forma por dos partes: el genérico, con inicial mayúscula, y el específico, en minúscula.

La que estudia la herencia de los caracteres de las especies y la forma en que varían es la genética vegetal. En tanto, la embriología se encarga de seguir el desarrollo de la especie desde el embrión hasta la fase reproductora. La citología se encarga de las estructuras y la morfología de las células vegetales, mientras que la histología se ocupa cuando esas células se agrupan y forman los tejidos vegetales. La morfología y la anatomía se ocupan de las estructuras complejas, el aspecto y las relaciones de los vegetales con el medio.

Descarga